Al empezar la adolescencia el niño debe dejar su mundo de relaciones limitado exclusivamente a sus padres y construir otro mundo en el que primen la autonomía y las relaciones con otras personas de su misma edad. La conducta de los padres también debe cambiar tanto en el aspecto afectivo como en su rol de agentes de socializacion.
La adolescencia es una etapa muchas veces de conflicto. Durante esta etapa las relaciones familiares cambian y el adolescente se abre a un mundo mucho mas extenso donde sus amigos ocupan un lugar muy importante. También los grupos de personas de la misma edad son los principales medios de socializacion.En estos grupos las funciones son complementarias y no opuestas , como en el entorno familiar. La formación de estos grupos permite facilitar las relaciones interpersonales y fomentar la identificación mutua lo cual contribuye a que el adolescente encuentre una identidad social.
Estos grupos permiten que el adolescente asuma roles y enfrente situaciones sociales en las que tendrá que decidir entre lo que se debe y lo que no se debe hacer. Otro medio de socializacion importante es la escuela, ya que el medio escolar favorece y el funcionamiento de los grupos de amigos y , ademas , estimula la confrontación con las exigencias de adultos profesionales.